Pravda y Jodelle
Dibujo: Guy Peellaert
Guión: Pascal Thomas
Año: 1968
Editorial: Eric Losfeld
Idioma: ESP
En 1964 la Barbarella de Forest descubrió una escuela de heroínas
desmelenadas y seductoras con acción sin omisión. Desinhibidas, hipersexualizadas
y superactivas destinadas a un público adulto acorde con sus nuevos credos.
En este contexto Guy Peellaert fue más allá incorporando a la moción un
nuevo dibujo y lenguaje plástico acorde al movimiento pop, contracultural y
revolucionario que se respiraba en el París de la época. Cómics pop-art que
Peellart concretó en ‘Les aventures de Jodelle’ de 1966 donde el autor desplegó
toda su fantasía de monstruos en una agresiva gama de colores planos y signos propios
de la publicidad de sociedad de consumo en un universo absurdo de roma imperial
caricatura integral.
La secuela fue precisamente ‘Pravda la derrapadora’ (1968), con el
guionista Pascal Thomas. Una vez más con los mismos recursos plásticos con más
acción y más sentido de motorista fantasma entre sexo y violencia la
protagonista guía a una banda de feministas radicales que bebiendo coca-cola
matan a los hombres y destruyen.
La coca-cola y la moto, nuevos símbolos inconscientes de liberación de
deseos reprimidos, destruir para crear y acabar.
Y aquí acabó Peellaert su misión de revolucionar el cómic, para dedicarse a
la fotografía y la ilustración, dejando una huella que solamente se atrevió a
seguir el francés Philip Caza con su
novela gráfica ‘Kris Kool’ (1970), psicodélica y fantástica, dadaísta y
surrealista, para terminar la secuencia de unos cómics de difícil solución por
su disolución en los colores de guiones guiados por la plasticidad de la imagen
en contenidos culturales guturales y contraculturales con animales.
Pravda, Jodelle y Kriss Kool, unos cómics con aspiraciones como islas en la
corriente o contracorriente, demasiado para el mainstream.
Enlace cómics
Pravda la derrapadora
(1966)
Estudio de Jodelle
(1964)
Kris Koole (1970)
No hay comentarios:
Publicar un comentario