Pin-up
Guión: Yann
Dibujo: Berthet
Color: Topaze
Año: 2ª edición 2003
Editorial: Norma
Idioma: ESP
Philippe Berthet, nació un
22 de septiembre de 1956 en Thorigny-sur-Marne (Francia), aprendió la técnica
del cómic en el Instituto Saint-Luc de Bruselas bajo la tutela de Claude Renard
y publicó en 1978 su primera historieta en el álbum colectivo Le 9º
Rêve. Mientras que Yann, Yannick le Pennetier al tiempo, nació un 25 de mayo de 1954 en Marsella y empezó en 1974 en la revista Spirou destinada
a presentar autores noveles.
En 1994 Berthet y el guionista
Yann se cruzan en un cortocircuito que da a la luz su creación más popular, Pin-Up,
publicada por Dargaud y ambientada en la
América de los años 50, protagonizada por Dottie, una cantante metida a espía
que acaba trabajando de fisonomista en Las Vegas, no sin antes fuera personaje de cómics patrióticos, viuda
desconsolada de un piloto espía y hasta modelo especializada en fotos de
sado-masoquismo llamada ¿Bettie Page?… ¿Quién es la verdadera Dorothy Parker?
Sin duda Yann y Berthet lo
clavan con este personaje que nos conduce por los episodios más sangrientos del
siglo XX, de Guadalcanal a la Mansión de Hugh Hefner, de los sótanos de la KGB
a las intrigas mafiosas de las Vegas. Con un guión maravillosamente bien ligado
y dibujo de línea clara de álbum franco belga al uso y disfrute de todo lector
ávido de cómics interesantes.
En el primer arco argumental,
que alcanza los tres primeros volúmenes, se rompe la quinta dimensión
introduciendo el cómic dentro del cómic, o sea sé, las tiras de cómic de la
protagonistas son parte de la viñeta de acción, en un recurso cercano al que
recuerdo de un estudioso en busca de unas tiras cómicas de Al Kamps, que era el pseudónimo de Adolf Hitler, y que también buscaban unos nazis, donde la
realidad de la historia se mezclaba con la ficción de la tira, tal como se
presenta a Poison Ivy como un viento de vida en la vida de Dottie.
¿Qué hay más sexy que una Pin-up?, chica de calendario para colgar, mirando la cámara con eróticas intenciones de cautivar la atención provocando, que se pintaron en aviones y que en este cómic combina con tramas que los lectores pueden relacionar con personajes reales y sucesos históricos, implicando de este modo a los autores con el lector que comparte un arte y una cultura de símbolos reconocidos en su misión.
Pin-up, quizás por todo ello
es disfrutable como la manzana que cae del árbol para afirmar la teoría de
Newton y quedar todos atrapados por la gravedad de la obra.
Enlace cómics
Pin-up (1 al 9)
https://mega.nz/file/RhtCRSJb#aqbb_ikt-j0bzCKKyk4N1kDtpfhVFjQJ5jzPGcINo5M
No hay comentarios:
Publicar un comentario